jueves, 14 de junio de 2012


 Guía de lectura: Cuento “La señorita Cora” (Julio Cortázar)


                                               
Unidad N°1: “Todo un mundo en la narrativa”
Subsector: Lenguaje y Comunicación
Objetivo fundamental transversal: Valoran la importancia y significancia de la literatura.
                                      Vertical: Reconocer algunos elementos de  la narración que se presentan en un texto literario.
Aprendizaje esperado: Analizan e interpretan un cuento, extrayendo los elementos centrales de la obra.
Nivel: Primero medio
Nombre: _____________________________________Curso:________Fecha:_________
Instrucciones:
ü  Lee atentamente esta guía de manera completa y, posteriormente, responde las preguntas que se presentan a continuación.
ü  Trabaja en forma individual.
ü  Lee y responde sólo la primera parte.
ü  Crea un vocabulario con las palabras que no entendiste del cuento.

PRIMERA PARTE (70 minutos)

I.                   Encierra la alternativa correcta

1.      El narrador que presenta este cuento es de…

a)      1 voz narrativa
b)      3 voces narrativas
c)      4 voces narrativas

2.      El protagonista del cuento se llama…

a)      Pedro
b)      Pablo
c)      Tomás

3.      Los dulces que más le gustan al protagonista son…

a)      Menta
b)      Anís
c)      Vino

4.      La enfermedad del protagonista es…

a)      Diabetes
b)      Apéndice
c)      Hipertensión

5.      Marcial era…

a)      Anestesista
b)      Enfermero
c)      médico

6.      La señorita Cora era…

a)      Novia del protagonista
b)      Enfermera
c)      Doctora


II.                Responde las siguientes preguntas, respetando el espacio dado.

1.      ¿Por qué crees que el cuento lleva ese título y no el del protagonista?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.      ¿Por qué crees que el cuento inicia con una canción Inglesa?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.      ¿Por qué crees que se hacen tantos cambios de narrador?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.      Describe el ambiente del cuento
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.      ¿Cuál fue la primera impresión que tuvo la madre de Pablo al ver a la enfermera?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6.      ¿Qué papel ocupa el padre del protagonista?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7.      ¿Por qué crees que la señorita Cora fue cambiando su actitud frente al protagonista?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8.      ¿Crees qué existe comunicación entre los personajes?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

III.             Puesta en común (20 minutos)
Los alumnos darán a conocer sus respuestas al resto del curso para que el profesor corrija las incorrectas.

SEGUNDA PARTE
I.                   Tras haber desarrollado la primera parte de la guía, ahora resuelve la siguiente parte. (70 minutos)

1.      ¿Qué te pareció el final del relato? ¿Por qué?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.      ¿Qué hubiera hecho tú en lugar de la señorita Cora a lo largo del relato?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.      Redacta un nuevo final para el cuento, quitando o agregando personajes, según como tú lo creas conveniente, incorporando 5 términos de tu vocabulario.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

II.                Puesta en común(20 minutos)
ü  Se elegirán alumnos al azar para que lean sus finales al resto del curso.
ü  Los alumnos leerán su vocabulario y definirán las palabras que no entendieron del cuento. El profesor aportará nuevas palabras al vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario