Guía de lectura:
Cuento “La señorita Cora” (Julio Cortázar)
Unidad N°1: “Todo un mundo en la narrativa”
Subsector: Lenguaje y Comunicación
Objetivo
fundamental transversal: Valoran la
importancia y significancia de la literatura.
Vertical: Reconocer algunos elementos
de la narración que se presentan en un
texto literario.
Aprendizaje
esperado:
Analizan e interpretan un cuento, extrayendo los elementos centrales de la
obra.
Nivel: Primero medio
Nombre: _____________________________________Curso:________Fecha:_________
Instrucciones:
ü Lee atentamente
esta guía de manera completa y, posteriormente, responde las preguntas que se
presentan a continuación.
ü Trabaja en forma
individual.
ü Lee y responde
sólo la primera parte.
ü Crea un
vocabulario con las palabras que no entendiste del cuento.
PRIMERA PARTE (70 minutos)
I.
Encierra la
alternativa correcta
1.
El
narrador que presenta este cuento es de…
a)
1
voz narrativa
b)
3
voces narrativas
c)
4
voces narrativas
2.
El
protagonista del cuento se llama…
a)
Pedro
b)
Pablo
c)
Tomás
3.
Los
dulces que más le gustan al protagonista son…
a)
Menta
b)
Anís
c)
Vino
4.
La
enfermedad del protagonista es…
a)
Diabetes
b)
Apéndice
c)
Hipertensión
5.
Marcial
era…
a)
Anestesista
b)
Enfermero
c)
médico
6.
La
señorita Cora era…
a)
Novia
del protagonista
b)
Enfermera
c)
Doctora
II.
Responde las
siguientes preguntas, respetando el espacio dado.
1.
¿Por
qué crees que el cuento lleva ese título y no el del protagonista?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
¿Por
qué crees que el cuento inicia con una canción Inglesa?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
¿Por
qué crees que se hacen tantos cambios de narrador?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.
Describe
el ambiente del cuento
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.
¿Cuál
fue la primera impresión que tuvo la madre de Pablo al ver a la enfermera?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.
¿Qué
papel ocupa el padre del protagonista?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.
¿Por
qué crees que la señorita Cora fue cambiando su actitud frente al protagonista?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. ¿Crees
qué existe comunicación entre los personajes?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
III.
Puesta
en común (20 minutos)
Los alumnos darán a conocer sus respuestas al resto
del curso para que el profesor corrija las incorrectas.
SEGUNDA
PARTE
I.
Tras
haber desarrollado la primera parte de la guía, ahora resuelve la siguiente
parte. (70 minutos)
1. ¿Qué
te pareció el final del relato? ¿Por qué?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Qué
hubiera hecho tú en lugar de la señorita Cora a lo largo del relato?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Redacta
un nuevo final para el cuento, quitando o agregando personajes, según como tú
lo creas conveniente, incorporando 5 términos de tu vocabulario.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
II.
Puesta
en común(20 minutos)
ü Se
elegirán alumnos al azar para que lean sus finales al resto del curso.
ü Los
alumnos leerán su vocabulario y definirán las palabras que no entendieron del
cuento. El profesor aportará nuevas palabras al vocabulario.

No hay comentarios:
Publicar un comentario