GUÍA DE ESTUDIO: EL VERBO
Unidad N°: 2
Subsector: Lenguaje y Comunicación
Objetivo fundamental vertical: Reconocer el significado, modo y tiempo del verbo.
Aprendizaje esperado: Resuelven y analizan oraciones, reconociendo el tiempo verbal.
Nivel: Octavo Básico.
Instrucciones:
ü Lee atentamente esta guía, pues te servirá para estudiar, además de que podrás aplicar lo que sabes.
EL VERBO
Ø El verbo es la parte fundamentalmente predicativa y más variable de la oración, que es denominadora de estado (estar, permanecer, quedar); de existencia (ser, existir); de acción (escribir, andar); de pasión (amar, odiar), mediante formas distintas para las diferentes voces, modos, tiempos, números y personas, que constituyen sus accidentes. Según la Real Academia Española: Es la parte de la oración que designa estado, acción o pasión, casi siempre con la expresión de tiempo y persona.
Ejemplo: Luis estudia química (acción).
Mi primo está contento (estado).
CLASIFICACIÓN DE LOS VERBOS
Según su origen
|
Según su construcción
|
Según su naturaleza
|
Según su composición
|
Primitivos
|
Simples
|
Copulativos
|
Auxiliares
|
Derivados
|
Compuestos
|
Predicativo o atributo
| |
Parasintéticos
|
Transitivo
| ||
Intransitivo
| |||
Reflexivos: Propios
Impropios
| |||
Recíprocos
| |||
Defectivos
| |||
Regular
| |||
Irregular
| |||
Impersonal
| |||
Unipersonal: Propios
Impropios
|
VARIACIONES MORFOLÓGICAS DEL VERBO
Según la gramática moderna las variaciones morfológicas o accidentes gramaticales son: tiempo y modo. El resto: persona, número del verbo constituyen su paradigma. Además la voz, que expresa la relación existente entre el sujeto y la acción verbal. En el verbo sirve para denotar si la acción que expresa el verbo es realizada por el sujeto o recibida por él. La voz puede ser: activa o pasiva.
Ø Voz activa: cuando el sujeto realiza la acción que expresa.
Ejemplo: el caballo relincha.
Ø Voz pasiva: cuando la acción que expresa es recibida por el sujeto.
Ejemplo: Mi madre es amada por mí.
MODOS: Son las distintas maneras que tiene el verbo para expresar un significado. Posee tres matices:
1. Anuncia una realidad: Ejemplo: Juan estudia.
2. Comunica un mandato. Ejemplo: ¡Estudia Juan!
3. Expresa deseo: Ojalá estudie.
Los modos, según la gramática tradicional son cinco: Indicativo, potencial, subjuntivo, imperativo, infinitivo.
A continuación se explicará sólo el modo indicativo con sus respectivos tiempos verbales.
Ø Modo indicativo: El hablante ve la acción como algo objetivo, seguro y real. Denota certeza de la persona que habla con respecto a la acción del verbo. Ejemplo: Yo canto, nosotros cantamos.
TIEMPO: Es la forma que toma el verbo para indicar el momento en que se ejecuta la acción, con relación al momento en que se habla.
Tiempos gramaticales: son las formas que toma el verbo para denotar la época o momento en que sucede lo que el verbo significa.
Ejemplo: ayer pensé, ahora pienso, mañana pensaré.
Ejemplo: ayer pensé, ahora pienso, mañana pensaré.
Ø Tiempo simple: es el que en su conjugación consta de una sola forma verbal.
Ejemplo: Yo comí.
Ejemplo: Yo comí.
Ø Tiempo compuesto: es el que consta de una forma verbal auxiliar más el participio del verbo que se conjuga.
Ejemplo: Han comido.
Ejemplo: Han comido.
SIGNIFICACIÓN FUNDAMENTAL DEL MODO INDICATIVO
TIEMPO SIMPLE:
Ø Presente: Denota lo que sucede en el momento de la palabra.
Ejemplo: Yo amo.
Ejemplo: Yo amo.
Ø Pretérito imperfecto: Se trata de una acción continua del pasado, y que no excluye que se pueda seguir realizando. Es un pasado que se supone reiterado.
Ejemplo: Él cantaba.
Ejemplo: Él cantaba.
Ø Pretérito indefinido o perfecto simple: Acción realizada en un tiempo indefinidamente anterior al momento de habla, sin precisar que el hecho hay quedado definitivamente terminado, que no pueda repetirse.
Ejemplo: Ayer escribí a mi madre.
Ejemplo: Ayer escribí a mi madre.
Ø Futuro imperfecto: Acción abierta en el futuro, no concluida. A veces presenta una acción venidera como segura: Iré mañana. Otras en forma dudosa: ¿llegará mañana?
Ø Condicional imperfecto: Expresa condicionalidad, o posibilidad de acción futura.
Ejemplo: Yo iría si pudiera.
Ejemplo: Yo iría si pudiera.
TIEMPO COMPUESTO:
Ø Pretérito perfecto compuesto: Denota que la acción ya se ha terminado.
Ejemplo: Yo he cumplido la promesa.
Ejemplo: Yo he cumplido la promesa.
Ø Pretérito pluscuamperfecto: Indica una acción que es anterior al momento de la palabra y anterior a otra acción también pasada.
Ejemplo: Yo ya había salido cuando tú llegaste.
Ejemplo: Yo ya había salido cuando tú llegaste.
Ø Pretérito anterior: Denota una acción realizada inmediatamente anterior a otra igualmente pasada. Se emplea con frecuencia precedida de: apenas, así que, luego que, no bien, tan pronto como.
Ejemplo: No bien hube salido, comenzó a llover.
Ejemplo: No bien hube salido, comenzó a llover.
Ø Futuro perfecto: Significa una acción futura, pero anterior a otra también futura.
Ejemplo: cuando usted regrese, yo ya me habré ido.
Ejemplo: cuando usted regrese, yo ya me habré ido.
Ø Potencial o condicional perfecto compuesto: Significa una acción de posibilidad pasada, pero subordinada a otra.
Ejemplo: Yo habría terminado la pintura de su pieza.
Ejemplo: Yo habría terminado la pintura de su pieza.
MODO INDICATIVO: EJEMPLO
El verbo AMAR
| ||
FORMAS NO PERSONALES
| ||
Formas simples
|
----
|
Formas compuestas
|
INFINITIVO: amar
|
INFINITIVO: haber amado
| |
GERUNDIO: amando
|
GERUNDIO: habiendo amado
| |
PARTICIPIO: amado
|
El participio no tiene
| |
Modo indicativo
| ||
FORMAS PERSONALES
| ||
Tiempos simples
|
Tiempos compuestos
| |
PRESENTE
|
PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO
| |
yo amo
tú amas él ama nosotros amamos vosotros amáis ellos aman |
yo he amado
tú has amado él ha amado nosotros hemos amado vosotros habéis amado ellos han amado | |
PRETÉRITO IMPERFECTO
|
PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO
| |
yo amaba
tú amabas él amaba nosotros amábamos vosotros amabais ellos amaban |
yo había amado
tú habías amado él había amado nosotros habíamos amado vosotros habíais amado ellos habían amado | |
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE
|
PRETÉRITO ANTERIOR
| |
yo amé
tú amaste él amó nosotros amamos vosotros amasteis ellos amaron |
yo hube amado
tú hubiste amado él hubo amado nosotros hubimos amado vosotros hubisteis amado ellos hubieron amado | |
FUTURO
|
FUTURO PERFECTO
| |
yo amaré
tú amarás él amará nosotros amaremos vosotros amaréis ellos amarán |
yo habré amado
tú habrás amado él habrá amado nosotros habremos amado vosotros habréis amado ellos habrán amado | |
CONDICIONAL
|
CONDICIONAL PERFECTO
| |
yo amaría
tú amarías él amaría nosotros amaríamos vosotros amaríais ellos amarían |
yo habría amado
tú habrías amado él habría amado nosotros habríamos amado vosotros habríais amado ellos habrían amado | |
ACTIVIDAD
ü Tras haber leído y estudiado esta guía, identifica los tiempos verbales en las siguientes oraciones, fundamentando tu respuesta.
1. Juan amaba a Raquel por ser bella.
____________________________________________________________________________________
2. Yo quería un libro.
____________________________________________________________________________________
3. Él habría besado a Luisa.
____________________________________________________________________________________
4. Lo que María teme es a los fantasmas.
____________________________________________________________________________________
5. Ellos se amaron tras la muerte.
____________________________________________________________________________________
6. Luciano me llamó ayer.
____________________________________________________________________________________
7. Él ha cumplido su palabra.
____________________________________________________________________________________
8. Sofía abrió la puerta.
____________________________________________________________________________________
9. Hugo cantaba en el sofá.
____________________________________________________________________________________
10. Cuando tú regreses, yo ya me habré ido de aquí.
____________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario