viernes, 25 de mayo de 2012


   Las redes sociales en la Educación, ¿una ayuda o una amenaza?





Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

Las redes se dividen en 3 grupos dependiendo de los tipos de personas, los cuales son: los horizontales (google, facebook),  los verticales, según tipo de usuarios (profesionales Linkedin) y por tipo de actividad (video, youTube, twitter).

Para la Educación sirven los 3 grupos, pues los profesores para conocer a los alumnos, mantienen una conversación o una visita de vez en cuando a sus páginas, pues de esta manera se pueden enterar de los problemas que poseen. Además, la página de google les permite tanto a los profesores como a los alumnos obtener cualquier tipo de información.

Al profesor le permite utilizar recursos como el video para desarrollar clases más didácticas y así llamar la atención de todos los alumnos, pues se interesan más por lo visual que por lo escrito.

Sin duda, lo expuesto anteriormente es una ventaja para los que forman parte del grupo escolar, pues las redes sociales han contribuido de gran manera a la sociedad educativa, pues a través de estas permiten que tanto profesores como alumnos estén comunicados.

 A los alumnos les sirve porque les permite buscar información o consultar a los profesores sobre alguna tarea dada.  

Las redes sociales, tanto como facebook o twitter, permiten que exista una mejor relación entre profesor y alumno, pues a través de las publicaciones o de los comentarios que vayan colocando los alumnos en estas páginas, el profesor se entera de mejor forma sobre sus alumnos, pues muchas veces no existe la confianza y la instancia que puedan permitir de buena forma esta relación.

En consecuencia, las redes han contribuido de gran manera a la Educación, pues facilitan el aprendizaje de los alumnos y permiten al docente estar en contacto con sus alumnos de manera más renovada, pues ya no se comunican tanto personalmente, sino más bien vía e-mail, por lo que hay menos vergüenza por parte del alumno, ya que no está frente a frente con el profesor y hay una respuesta más expedita, sin necesidad de estar siempre acercándose al profesor. Además permiten que el alumno aprenda por sí solo, pues sabe utilizar esta herramienta y es una estrategia de gran ayuda para el profesor, debido a que el alumno ya no se aburre en clases, pues ahora son más didácticas.

Las redes día a día van a formar parte de todas las personas sin distinción de edades y niveles socio- económicos, lo que conllevará a que los docentes, apoderados y alumnos estén en contacto más frecuentemente, lo que facilitará la comunicación entre ellos.